La selva amazónica ecuatoriana posee lugares mágicos y un clima tropical único. Uno de estos es la comunidad Paz Yaku, que ha emprendido en el turismo comunitario en las faldas de la montaña Jacalú Urku, en la parroquia Madre Tierra del cantón Mera, en la provincia de Pastaza.
Paz Yaku es un ejemplo de conservación, ideal para el turismo comunitario y de naturaleza, entre la espesa vegetación selvática y las estribaciones de los Andes.
Nació como un emprendimiento de turismo comunitario que involucra senderos, convivencia con comunidades indígenas, sitio de camping, avistamiento de aves y un columpio que permite sentir la adrenalina al máximo.
La historia de Paz Yaku
Los turistas, niños y jóvenes, participan de prácticas sostenibles y actividades de conservación del ambiente.
Elsa Machoa, líder indígena de la comunidad, aclara que Paz Yaku, es un término kichwa que en español significa “agua de paz”. Esta lengua predomina en la zona.
Machoa, que también se desempeña como guía naturalista, comenta hasta hace unos cinco años, Paz Yaku era el sitio con mayor deforestación e impacto dramático en la pérdida del hábitat y extinción de millones de especies, la disminución de poblaciones de insectos, el descuido de biomasa global y de la biodiversidad.
Sin embargo, a partir del año 2019, unas 12 familias de la nacionalidad kichwa se unieron para evitar la deforestación, conservar su territorio e incursionar en el turismo comunitario. Hoy, cada semana limpian los senderos y siembran plantas e incluso dejan que crezca la vegetación nativa en las chacras de yuca, plátano, papa china y otros.
La comunidad ha tenido un papel importante en la lucha por los derechos indígenas y la protección del medio ambiente en el Ecuador. Por ejemplo, en 2003, Paz Yaku organizó una marcha de protesta para detener la construcción de un oleoducto que hubiera afectado gravemente a la selva amazónica y sus comunidades.
Turismo comunitario, la clave
Un máximo de tres personas que pueden ingresar al mirador al mismo tiempo, para observar la vegetación selvática.
Machoa detalla que después de un recorrido de aproximadamente 45 minutos se llega hasta la cima del mirador. que dispone de una plataforma y una pequeña cabaña donde el visitante puede descansar, tomar fotos, mirar el atardecer o simplemente reposar en una hamaca.
Allí está su principal atractivo, el columpio gigante que se prolonga sobre la llanura. El turista disfruta del paisaje desde una perspectiva distinta. Llegar hasta este punto del atractivo es posible con un guía turístico de la zona.
Cuenta una leyenda que en el mirador de Paz Yaku, antiguamente vivía una tribu de indígenas cuyas mujeres eran hermosas y admiradas por sus destrezas a la hora de la guerra con sus enemigos.
Actualmente, se relata que, al encontrarse en la selva, los indígenas se topan con una mujer de cabellos largos, belleza sin igual, que seduce a los hombres y los hace desaparecer en las profundidades de la selva.
Paz Yaku organiza eventos de belleza indígenas. A fines de agosto se desarrolló la última elección.
En Paz Yaku se desarrollan eventos de belleza y las participantes trabajan por la promoción turística de la zona.
Actividades ancestrales
Este es un lugar rodeado por frondosos árboles y plantas medicinales como el ajo de monte, ayahuasca, guanto, guayusa y el famoso árbol de la sangre de drago, que es apetecido por los habitantes por su valor curativo.
Esta es obtenida al hacer un corte en el tronco, del que brota un líquido café oscuro, recogido en envases plásticos para curar la úlcera, sanar heridas y limpiar rostros.
El territorio Paz Yaku es extenso, por ello otra de las actividades que más llaman la atención en los turistas es el avistamiento de animales. Entre los árboles y la vegetación se puede encontrar venados, dantas, loros, monos, mariposas y otras especies.
La danza de los abagos, es una representación simbólica, sarcástica y a la vez cómica de la historia de los kichwas.
Las integrantes de la asociación de Mujeres Agua Viva son otras de las guardianas del bosque y se dedican a la elaboración de las mokawas, utensilios de barro, y artesanías como collares, brazaletes, aretes y anillos.
Para Machoa, la realización de actividades comunitarias atraen a más turistas y crea en ellos una cultura ambiental, además de valorar las artesanías y la cultura kichwa con actividades como la danza, expresiones artísticas teatrales y cuerpos pintados.
Gastronomía local
Pastaza tiene los platos exóticos más impresionantes del Ecuador, como el maito de pescado y otras delicias.
Quienes llegan por turismo a Paz Yaku pueden saborear el maito (envuelto) de carachama o de tilapia.
Por ejemplo, el maito de carachama es una preparación que constituye parte de la identidad cultural de Pastaza. Se lo denomina así por el pescado que se usa en su preparación, aunque este no sea el único con el que hoy se elabora. Tiene un costo de $ 5.
Hospedaje
Hay un área para camping en lo alto del mirador, es una de las opciones favoritas del turista.
En la cima del mirador Paz Yaku hay un área para camping. Allí los turistas podrán pasar la noche por un valor de $ 6 por persona, pero el visitante debe llevar su carpa.
Pero si el turista requiere de un servicio más confortable hay cabañas de descanso por $ 20 por persona la noche. Estas cuentan con baño privado, camas, servicio de internet y TV, e incluye el desayuno.
Otros datos de importantes
Costo de la entrada
El ingreso al atractivo tiene un valor de $ 8, el cual incluye costo de entrada y servicio del guía de turismo, esta contribución económica aplica para los turistas nacionales. En caso de la visita de turistas extranjeros, deberán cancelar $10 que incluye entrada y servicio del guía.
Horario de atención
Quienes desean disfrutar de los atractivos de Paz Yaku, como la selva, ríos y cascadas, lo podrán hacer de lunes a domingo de 09:00 a 17:00.
Más detalles
- Teléfono: 0987327332
- Mail: pazyakumisterioenlaselva@gmail.com
¿Cómo llegar?
La comunidad indígena Paz Yaku se encuentra en la provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana. Está a 13.2 kilómetros del centro de Puyo, en la parroquia Madre Tierra del cantón Mera.
Para movilizarse los turistas deben hacer uso de taxis. Por ejemplo, de Shell hasta Paz Yaku tiene un valor de $ 6 y del Puyo hasta Paz Yaku cuesta $ 7. (I)